sábado, 25 de enero de 2014

XXV Media Maratón de Santa Pola (19-01-2014)

Hola a todos, esta es mi primera crónica. Espero que os guste.
Hoy día 19 de Enero de 2014 es la media maratón de Santa Pola en su 25 aniversario y me dirijo hacia allí en el coche de Requena junto con su mujer, Yolanda,  y Jesús. Me encuentro nervioso y expectante ya que me han dicho que es espectacular la participación. Por otra parte es mi primera media que corro después de 27 años.

A nuestra llegada foto con el cartel, aunque no estábamos todos
Llegamos a Santa Pola sobre las 9:00h, hoy ha amanecido un día nublado y frío. Hay poca gente por las calles. Nos dirigimos a tomar un café. La calle se va animando y para las 10:15h, cuando vamos a la salida, está a tope. Los últimos diez minutos antes de salir tengo la piel de gallina y me invade la emoción de volver a correr una media despues de tantos años.
Casí listos para darle a las zapatillas.
Pistoletazo de salida, junto a Jaime y su yerno. Estamos muy atrás y tardamos casi 5 minutos en pasar por el punto de cronometraje.
Comienzo la carrera con miedo a no acabarla. Comienza a llover, Jaime poco a poco aumenta el ritmo y lo pierdo. Los primeros 5km voy a 5'15" incluso más lento. Pienso en mantener ritmo y no desgastar fuerzas. Un poco más tarde hacemos paso por donde se halla Jesús viendo la carrera. Gritos de ánimo que se agradecen.

Yolanada y Jesús. Nos animaban a nuestro paso
Entre el km 7 al km 10, nos cruzamos con la gente que va en cabeza, sinceramente impresionante, que máquinas. A estas alturas y pasando por el km 7 sigo a un ritmo parecido y pienso que ya he cumplido la tercera parte.De aquí al diez el paseo se hace largo y piensas que ya hace bastante tiempo que te has cruzado con los de cabeza. Bueno evidentemente estás a otro nivel. Vamos por primera línea de playa y giro la cabeza a la derecha y diviso Tabarca. Bonita vista aunque no se vé con claridad ya que sigue lloviendo y ahora parece que con más intensidad.Entre el km 9 al km 10 parece que empiezo a confiar en llegar. Mi cabeza me dice que aún queda la mitad pero que es alcanzable. Tomo un poco de agua en sobre el diez y parece que empiezo a adquirir confianza. Las piernas van bien, respiro sin fatiga y comienzo a remontar.
 Sobre el Km 12 adelanto al globo de las dos horas y eso me motiva más. Sigo a buen ritmo, adelantando, pisando charcos, subiéndome por las aceras donde hay menos agua. Buen ambiente. La gente haciendo comentarios simpáticos de la calada que llevamos.Me despreocupo de los tiempos y voy muy cómodo hasta el km 16.
 Aquí es dónde empiezo a notar cansancio, un poco de agarrotamiento en las piernas. En entrenos mi mayor distancia han sido 15km dos días y parece que mentalmente te creas una duda. Van pasando los km pero se me están haciendo largos. Es una zona de anchas avenidas y largas rectas que minan un poco la moral pero hay que seguir. 
A 3km de meta ya hemos hecho el último giro y volvemos a ir por el paseo. Ya noto el esfuerzo de los kms en las piernas pero miro mi reloj y sigo a un ritmo muy parecido al inicial y empiezo a calcular, veo que voy a entrar por debajo de dos horas, que era mi objetivo. Bueno mi objetivo era acabarla y estoy haciéndolo mejor de lo que esperaba. Aprieto los dientes e intento no decaer en el ritmo.Poco a poco se acerca el final.
Llega el km 20 voy empapado y aprieto los puños y pienso "bien Ángel, lo vas a conseguir", empiezo a llorar de la emoción. Las lágrimas se pierden en mi rostro mojado después de casi dos horas de carrera. Y es en este último km dónde hago un repaso a lo que he vivido desde finales de Mayo hasta hoy 19 de Enero. 
Perdonarme que os cuente todo esto pero lo necesito. A finales de Mayo recibí la peor noticia de mi vida. Un tema familiar que me hundió moral y físicamente. He pasado momentos de mucha angustia de desolación, de no tener ganas de continuar, de por qué hay momentos tan duros que tenemos que vivir. Y lo sigo pasando mal, pero intento llevarlo lo mejor posible.Quedan apenas 500 metros a meta y estos son par dar las gracias a todos y cada uno de los componentes del club. 
Gracias Requena por haber salido aquella tarde a correr conmigo, y haberme escuchado y animado a volver a este deporte tan duro, pero a la vez tan gratificante.
Gracias Jesús por tus ganas de hacer cosas e implicar a lo demás. 
Gracias Juanito por contarnos tús carreras en los entrenamientos oficiales y animarme. 
Gracias Ale por siempre tener en tú rostro una sonrisa.
Muchas gracias Jaime por acompañarme en los entrenos, por nuestros piques y ser como eres. Eres un ejemplo para todos nosotros.
Gracias Iván, Serafin, Hector,Fran, etc...
Gracias a las chicas del club.
De verdad sois un grupo de gente muy especial, unidos por una pasión "correr".
Apenas 100 metros a meta, que emoción, lo voy a lograr.
Y estos últimos metros son para dedicarlos a las dos persona más especiales en mi vida, que hoy ni estan aquí pero quizá algún día esten en otra llegada. Una es la persona que alumbra mi camino "mi querida hija Martina" y la otra eres tú Laura. Gracias, gracias y mil gracias por haberme dado tanto, y gracias por abrirme los ojos. 
Vuelvo a recuperar sensaciones. Cruzo la meta entre lágrimas, HE VUELTO A CORRER UNA MEDIA.

Llegada de Ángel a meta. Foto de Mariví
Gracias de corazón a todos!!!
Crónica escrita por Ángel.

Nombre
Categoría
Tiempo real
Puesto General
Puesto categoría
Media
Manolo
Vetrenanos A
1:25:13
517
124
4,03
Cesar
Veterano B
1:27:18
692
118
4:09
Juan Carlos
Veterano B
1:28.22
832
144
4:13
Carlos
Veterano D
1:32:05
1234
56
4:22
Jose Luis
Veterano C
1:35:25
1754
170
4:33
Gustavo
Veterano A
1:39:06
2538
645
4:46
Miguel
Veterano B
1:45:06
3832
702
5:07
Jaime
Veterano F
1:48:24
4663
31
5:19
Angel
Veterano C
1:50:24
4889
518
5:25
Demis
Veterano A
2:25:37
8079
1666
7:05

No hay comentarios: