lunes, 10 de febrero de 2014

III Cross Urbano 5km Moros y Cristianos de Mutxamel (08-02-2014)

Mi decisión de reaparecer en una competición, tras la lesión que he venido arrastrando y desde la I Media Maratón de El Campello (maldita cintilla iliotibial!!!!), la tomé hace unas tres semanas. Por aquellas fechas, recibí un mensaje a modo de consulta del presi, Juan Carlos, sobre si me podía enterar de la celebración de este Cross. Después de realizar la pertinente consulta a Muffy (atotrapo), le confirmo que sí que se celebrará. Al ser un 5K, me digo, distancia perfecta para mi estado actual. Y así, y sin vacilar me apunto. Me tocaba volver al ruedo!!! .

A priori, la carrera me la tomo un test, para comprobar si voy por el buen camino, ya que mi vuelta a los entrenamientos de manera regular, y sin recaídas, que las ha habido, se produjo hace tres semanas. En las cuales he alternado 2 días de carrera con la piscina, la bicicleta y un día de gimnasio. Y de momento, crucemos los dedos, todo va según lo previsto :-)

La verdad es que los acontecimientos de la semana previa a la carrera no eran los idóneos. La razón principa era que, el sábado pasado perdí a un gran amigo, el culpable de que hoy corra, y mi socio antes, durante y después de las carreras. Además el miércoles, entrenando en la pista de atletismo de San Juan, con Juan Carlos, JoseVi y Juanito, ora por la falta de Km en las piernas ora por lo poco que había podido conciliar el sueño los días previos, acabé las series muerto. Viendo el panorama, y creyendo que no estaría para competir, el sábado me fui de vinos, y el sábado acepte una invitación a comer en casa de un amigo. Eso sí, las cervezas, en mi caso, fueron sin alcohol.... Pero algo tiene el dorsal que me transforma, supongo que a todos, el conocido popularmente como “efecto dorsal”.


Vayamos al grano: A las 17:00, directamente de la comida, paso a recoger a Juan Carlos y nos vamos para la localidad vecina. Nada más llegar vemos a Juanito y Manolo acompañando a sus hijos en la carrera de niños. Tras recoger los dorsales me paro a charlar con Muffy y con Eriberto, mis compañeros de piso de la Universidad, mutxameleros ambos. Qué años aquellos!!! El primero, un fuera de serie en todo lo que hace, me dice, “ No hay gente muy buena hoy aquí, si estás bien estarás delante". Y me sigue diciendo "Yo hoy no voy a competir, acompañaré a mi mi mujer, Patri, no me voy a quitar el chándal que me conozco”. Y es que sale de una lesión y en marzo tiene el campeonato de España de veteranos de 1500m en Zaragoza. Lo dicho, un fenómeno que ahora está para hacer un 5000 a 3'10''.

1ª vuelta al circuito: Tras un pequeño calentamiento nos vamos a la salida de meta. Al final somos 84 corredores, de los 300 que admitían. Nada más salir se forma un grupo de 4 corredores, tras ellos se posiciona Manolo, y a los pocos metros nos metemos en un pequeño grupito, Juan Carlos y yo. Juanito, se mete en otro grupo un poco más para atrás.
Al paso por el primer Km ya nos han cogido unos metros los de cabeza y eso que creo que tuvimos que pasarlo cerca del 3'30”, sino menos.

La primera vuelta Juan Carlos me va guiando, inclusive me dice “aguanta Ale, aguanta que vamos pasados”, y finalizándola me dice “tira que yo voy a reservar”, y es que al día siguiente hacía la Media Maratón de Orihuela.

2ª vuelta al circuito: Tras quedarme sólo, me fijo en un par de corredores, que deben superar los 45 años (no son de mi categoría), y decido pegar un tirón para darles alcance. Los cojo, y así vamos haciendo relevos durante más de un Km. Voy sin referencia ninguna ni de ritmos ni de tiempos, pues he vuelto a olvidarme darle al "Start" del reloj. Soy un desastre!!!

Desde mi posición, puedo apreciar como Manolo se sitúa 4º, y tengo la certeza que si durará una vuelta más, pillaría al terceto de cabeza. Yo por mi parte me limito a ir con ellos y ver como responden las piernas, tampoco tenía más. Sobre el Km3,5 uno de ellos se queda, y llegando al último medio kilómetro mi acompañante cambia el ritmo, y no le puedo responder. En ese momento saco la calculadora, miro para atrás y me digo que si no me hundo, nadie me dará alcance, e igual hago podio. Así, cruzo meta con un tiempo de 17'55” (lo miro en la pantalla) en 7ª posición, a ritmo de 3'41”, con sensaciones muy buenas. La organización me otorga un ritmo de 3'26”. Dato totalmente erróneo, ya que anunciaban un circuito de 5,2Km y al final han sido 4,86Km según los GPS de Juan Carlos y Juanito. Además yo ese ritmo no puedo ir más de 1 o 2 Km :-)

Tras cruzar meta: Los 4 comentamos la jugada. Juanito dice que todos hemos llegado entre los 4 primeros. Manolo acabó 4º, y 2º de su categoría a ritmo de 3'30”. Está finísimo para afrontar su reto de ser sub3h en la Maratón de Sevilla el 23F. Juan Carlos, reservando fuerzas, por debajo de 4'/Km. Y Juanito, tras su lesión y estar parado tres semanas, por debajo de 20'. Somos la élite jajaja. Al poco de acabar me dicen que he sido 3º de categoría, de 36 a 45 años. Así que..subida al podio con Manolo, recogida de trofeos y cervecitas con Juan Carlos y Juanito. Deja el Aquarius YA Juanito y pásate a la cerveza, es el truco para ser sub1h30'  ;-)  


Cross a repetir el año que viene. Ya que al no haber aglomeraciones se puede coger un buen ritmo toda la carrera. Además la inscripción es casi simbólica, 5€, y aún te dan, aunque discreta, una bolsa del corredor. Ya casi no quedan de estas.

La verdad ha sido un placer volver a compartir dorsal con estos tres "monstruos".

Y ahora.... como me dice JoseVi, a cuidarse, a ir con cabeza, poco a poco. Y aunque no podré correr la Maratón de Barcelona, mi sueño de la temporada, espero poder correr y competir, aunque no creo que al 100%, el I Trail “Les Antenes” de El Campello el día 9 de marzo.

Crónica escrita por Ale

Nombre
Categoría
Tiempo real
sobre4,86Km
Puesto General
Puesto categoría
Media
sobre5,2Km
(NO reales)
Manolo
36 a 45 años
17'10''
4
2
3'17''
Ale
36 a 45 años
17'55''
7
3
3'26''
Juan Carlos
36 a 45 años
18'25''
11
5
3'32
Juanito
36 a 45 años
20'02'''
19
7
3'50''








No hay comentarios: