martes, 22 de abril de 2014

5K y 10K El Campello (18-04-2014)

Correr en casa siempre te da un punto de energía extra...

El pasado viernes Santo se celebró, en mi querido El Campello, como cada viernes Santo desde hace 9 años, el 5K y 10K de semana santa, que cuenta con una popularidad enorme entre los corredores populares de la zona, y que este año contó con casi 100 corredores.

Previa
Personalmente, iba a tomar parte en los 10K. Era la primera vez que repetía una carrera desde que me pongo dorsal y teniendo en cuenta los antecedentes (el año pasado había realizado 41'07' y apenas había podido entrenar en las últimas tres semanas por asuntos laborales) quería intentar bajar de los 40'. El intento de sub39', lo dejaría para mejor ocasión.

Juan Carlos, el presi, siempre apoyándonos
A las 9:45h habíamos quedado en dorsales todos los de El Campello Running Club, para charlar, hacer foto previa y cambiar impresiones. Allí, y tras entregar los dorsales a Manolo y a Ramón (compi de Skyrunner), que había recogido el día anterior, nos dispersamos a ataviarnos con las pinturas de guerra. De allí me voy a buscar a mis amigos Trevor y Vicky que van a participar en el 5K.

Tras un ligero calentamiento Manolo y un servidor, nos “colamos” en la parte delantera de la salida, con la intención de evitar empujones y/o caídas.

Aguardando al pistoletazo de salida me doy cuenta que o no están o están por detrás mía, cosa que dudo porque les gusta salir delante los mejores corredores locales, Vicente, Fran Climent, Peña, Cesar, Emilio y Marcos (este andaba tocado).

La Carrera
Km1. La salida es rápida y picando para arriba, tras un giro a izquierdas toca afrontar dos bajadas la segunda de ellas bastante pronunciada. El final de la misma, coincide con el primer kilómetro, y tras mirar un instante el reloj veo que vamos pasados (3'34'') y se lo hago saber a Manolo que ha decidido no llevar reloj hoy.

Foto de Mariví
Km1-3,5. Casi coincidiendo con el arco del primer Km nos pasa como una flecha Ramón, que va muy sobrado. Tras reducir el ritmo, encaramos el trayecto por el paseo del Carrelamar, tramo en el que me saluda Vicente y disipa mis dudas sobre su participación.

Tras girar a la altura del lobo Marino encaramos San Pedro, y posteriormente San Bartolomé pasando los Km 2 y 3 y marcando parciales de 3'54'' y 3'57'', tiempos en los que me quería mover. Se los voy cantando a Manolo, al cual en varias ocasiones le digo que tire, que yo no puedo ir más, a lo que me responde que el va bien a ese ritmo y, se queda conmigo.

Llegando a la altura del cruce con la Calle Carrer la Mar se encuentran, animándonos, Cesar y Peña, lo cual me hace pensar que me han dejado casi solo en la pelea por el podio local, pero siempre da guerra alguien.

Km 3,5-5. Toca afrontar la primera subida gorda, seguida de dos repechos más y es que todo lo que baja, suele subir. Somos capaces de mantener buen ritmo, marcando parciales de 4'01 y 4'02'', y por tanto pasando el 5K en 19'26''. Al cruzar por primera vez meta puedo ver al presi, Juan Carlos, animándonos y pidiéndonos un poco más, que no teníamos. Hasta ahí estaba todo donde quería. Excepto el tiempo, hace un calor “insoportable” y me temo que nos pasará factura.

Km 5-8,5. Nos toca encarar la segunda vuelta, y en mi foro interno sé que será más lenta, pues ya no tenemos el plus de la salida y, porque en mis piernas, en las tres últimas semanas, faltan kilómetros, y sobra cansancio.
Tras pasar el Km 6 ya me doy cuenta que lo será, pues lo hacemos a 3'54'', 20'' más lento que la primera. A la vuelta a la parte llana intentamos volver a coger ritmo, y marcamos parciales 3'56'' y 3'59'' sólo algo peores que en la primera vuelta, pero como me dice Manolo, nos hemos quedado clavados. Casi coincidiendo con sus palabras, empiezo a tener mejores sensaciones e intento ser el que lleve la voz cantante, pero el calor nos está matando a los dos.

Km 8,5-10 (Meta). Antes de llegar a la curva para encarar la subida por San Francisco, y viendo como nuestro ritmo medio ha ido bajando hasta situarse cera de los 4'/Km una bombilla se enciende en mi cabeza... Juan Enrique Garrigós (atotrapo y corredor local que he saludado antes de la salida) debe andar cerca, me digo y, tras girarme, compruebo que está ahí, apenas 15 metros detrás nuestra. En ese momento pienso, mira que si vas primero local y ahora te adelanta... te toca acelerar.

En el acelerón me intento llevar a Manolo, al cual le hago un aspaviento y le digo mientras adelantamos a un corredor, “Vamos Manolo” a lo cual me responde “tira tú”, y eso hago. De ahí a meta decido no volver mirar hacia atrás (no lo cumplo), apretar los dientes y dar lo que pueda, aunque voy bastante justo... Al final cruzo la meta en tiempo oficial de 39'35'' (aunque a mi me salen 8'' menos), asfixiado por el esfuerzo final realizado, y con un sentimiento agridulce. Dulce, por ver que mi cabeza ha vuelto a superar a mis piernas, y agrio por no haberme llevado a Manolo, como el había hecho conmigo durante los primeros 7 primeros kilómetros. Unos segundos detrás de mi entra Juan Enrique. Y al poco Manolo, al cual le espero y abrazo. ¡¡¡Le debo una!!!


El post
Tras recuperar el aliento, charlo unos segundos con Juan Carlos y Jesús que han estado todo el rato animándonos desde meta. Al igual que lo han hecho Duncan, Perla, Pili, Serafín y Neus en diferentes partes de la prueba. De ahí, y tras fotos con varios compañeros, me dirijo al refrigerio correspondiente y a intercambiar impresiones y risas con mi amigo Muffy y con Juan Enrique, el cual me confiesa que ha ido todo el rato siguiéndonos, cosa que comprobaré al llegar a casa, pues aparece siempre, a pocos metros, en las diferentes fotos y videos.

En la espera de tiempos, para conocer la clasificación local, que nunca sacaron, no recuerdo quién, me dice que he quedado 2º, y digo en voz alta “¿Quién se ha colado esta vez? Ya hay otro más en el lío, jajaja”. Y es que en El Campello hay muy buenos atletas, y yo la verdad, no fui fino en toda la carrera. Sin embargo, tras una larguísima espera que está matando las lumbares de casi todos los presentes, incluyendo las mías, me llaman como ganador local.

Tras bajar del podio recibo felicitaciones de todos los compañeros y me quedo a esperar el momento del día... mi amiga Vicky, que ha vuelto a correr tras la muerte de su pareja y mi amigo, Rubén, ha finalizado 2ª de su categoría del 5K... todos los que la queremos estamos apunto de soltar alguna lagrimilla, pues volverla a ver sonreír, aunque sea unos instantes, nos inunda de alegría.

Desde aquí mis felicitaciones a Nicole, 2ª de su categoría, no hay quien la baje del podio. A Jaime 4º de la suya. Como no, a Iván que, tras una lesión, se ha marcado un carrerón, y por supuesto a Lucía por su magnífico 5K. Ah, y a mi compi de skyrunner Ramón, desde el pasado viernes sub39', ya no hay quien te coja ;-)

Y también, desde aquí, mis felicitaciones a Juan Enrique, como me apretó el último tramo de la carrera. Y la verdad, espero que sea la primera de muchas batallas deportivas entre nosotros, pues eso significará que estamos vivos, sanos y en El Campello... y es que correr en casa siempre hace que des algo más de ti.

En cuanto a la organización, creo que mucho mejor que el año pasado, y se nota que el GrupoBrotons se está poniendo las pilas. Y si no pasa nada el año que viene repetiré, aunque igual me paso al 5K, lo de las dos vueltas no lo acabo de llevar del todo bien.

Crónica escrita por Ale

10K (680corredores)
Nombre
Categoría
Tiempo real
Puesto General
Puesto categoría
Media
Ale
Veterano A
39'35''
46
16
3'57''
Manolo
Veterano A
39'56''
53
18
3'59''
Nicole
Veterana B
41'57
103
2
4'11''
Iván
Veterano B
41'45''
98
15
4'10''
Jaime
Veterano G
51'53''
400
4
5'11'

5K (301 corredores)
Nombre
Categoría
Tiempo real
Puesto General
Puesto categoría
Media
Lucía
Senior fem
28'49''
167
22
5'45''

Enlaces sobre esta prueba


No hay comentarios: