miércoles, 12 de noviembre de 2014

II Media Maratón El Campello (9/10/2014)


Esto no tiene secretos. Cuando uno hace las cosas bien, las cosas salen solas”.

Estas son las palabras que me dijo mi amigo Muffy, aparte de darme consejos de alimentación, decirme que necesitaba coger músculo, seguir algún plan de entrenamiento y no ir a lo loco, tras correr la carrera de los Castillos de Alicante el Abril pasado. Y de nuevo el domingo, en la ducha, al acabar la carrera, me las volvió a repetir... y qué razón tiene.

Siempre he sido una persona que ha practicado deporte, pero, exceptuando el fútbol, nunca había seguido un plan de entrenamiento. De hecho corriendo hacía lo que me venía en gana, y aunque no me ha ido mal, en el poco más de año y medio que llevo participando en carreras, me he lesionado en exceso... Así que esta nueva temporada había que sentarse, marcarse objetivos realistas y seguir algún plan que, aunque fuese de internet, me pudiera ayudar a NO LESIONARME. Por ello decidí centrarme en un par de objetivos y prepararlos a conciencia. El primero, como no podía ser de otra manera, era La II Media Maratón el Campello. No veo lugar mejor para competir en esta distancia en la provincia de Alicante... y bajo mi modesta opinión, a poco que entre todos consigamos que vecinos, comercios e instituciones se involucren más, será una carrera de referencia de la zona. Solo hay que buscar la fecha adecuada y cuidar algunos detalles más.

Después de las buenas sensaciones del 5K en El Campello el 21 de septiembre decidí seguir un plan de entrenamiento para intentar estar a tope el 9N en Campello. Algunos compañeros me habían hablado de los planes de entrenamiento de Rodrigo Gavela en internet y elegí el de 11 semanas (aunque sólo seguí sus últimas 7) para intentar el sub 1h25' con 5 días de entrenamientos semanales. Y la verdad es que ha sido todo un éxito. Había días que me decía a mi mismo, mañana no puedo hacer lo que pone ahí, pero luego podía... y el día “D” también pude, paré el crono en 1h24'02'' y mejoré mi mejor marca en más de 3 minutos. Además de mejorar también, en la preparación, mi mejor marca en un terrible 10K tres semanas antes en San Fulgencio, 38'24''.

EN LA CARRERA

El objetivo en carrera estaba claro, ir a 4'00 el km hasta que pudiese. Así que, aunque había un marcador de ese ritmo decidí ir más pendiente de mi reloj y menos del globo.

Tras saludar mis compañeros Juan Carlos, Miguel, Juanito, Gustavo, Manolo y Jose Luís, y calentar un rato con el Kántabro, me quito la ropa de abrigo y se la doy a Neus, que hoy con la bici y una alforja debe ser fundamental en mi carrera.

Nada más dar la salida veo como los corredores favoritos de la prueba, Marquina, Vicente y Fran, estos dos últimos corredores locales, salen escopetados y detrás de ellos se hace un grupeto, entre los que destaca Peña, corredor local, que parece que quiere hacer una burrada de marca. Tras hacer un amago de seguirle, me freno, pues sé que eso solo me llevará a desfondarme.

Poco a poco van pasando los kilómetros, y en nuestro primer paso por todo el paseo de Campello me cruzo con bastante gente que me conoce y me va dando ánimos. Osqui con su hija Laia, Serafín y Pili, Cesar y más gente que espero que me perdonen pero no recuerdo. Al cruzar el puente dirección el rincón de la Azofra (Km7 aprox), veo a Neus que está esperándome para darme el primer gel. En ese momento voy en un grupo con una decena de corredores. Entre los que está el ganador local del último 10K en Campello, Santos (lo sé porque lo pone en su mono de triatleta), y algunos corredores buenísimos como Casas que, parece que han venido a entrenar la Maratón de Valencia y que se dejarán caer para apretar a partir del km 12.

Allá por el Km 9, Antonio Iniesta, el marcador de 1h24' y yo nos quedamos solos, el resto o no han podido seguir el ritmo o no han querido... y recuerdo perfectamente que nos presentamos y casi me muero de la risa cuando me dice “como está el mar hoy, eh!!!!, en acabar la Media me bajo a nadar un rato”... a lo que le respondo «la verdad es que sí que está bien, yo me sentaré con una cerveza a verte»

Tras subir la rampa del Km10 y, ya llegando al Liceo Francés, vuelvo a ver a Peña, que parece que ha tenido que bajar el ritmo, y me digo, mira que si me da tiempo a cogerle y hago inesperadamente 3ºlocal... pero rápidamente me lo quito de la cabeza y me concentro en seguir a lo mío, 4min/Km.

Al poco veo por primera vez a mi amigo Trevor haciendo fotos, tal y como me había anunciado, llegamos al giro que desemboca en la playa, Km12 aproximadamente y seguramente debido al subidón que me produce el estado del mar, marco mi mejor kilómetro de la prueba 3'48''. Al verlo, la cautela me dice que reduzca la velocidad, pues esto aún se puede hacer muuuuuuy largo.

Tras volver a ver a Trevor, cámara en mano, me dirijo en solitario hacía el Km 15, donde está otra vez Neus para darme el segundo gel y esos ánimos que me hacen falta para no desfallecer en mi ritmo, a los que se unen los de mi compañero Jesús que está en un vehículo con los últimos corredores.

Sobre el Km 16 vuelve a aparecer mi compi del globo, que intuyo que va dando tirones, porque aparece y desaparece de mi lado y le digo “ me tienes que llevar a ritmo de 4min/Km hasta meta, aunque sea amarrado a la cuerda de tu globo”... a lo que responde «eso está hecho». Y así nos ponemos a la par, tirando el uno del otro. A la llegada al paseo empezamos a adelantar corredores, creo recordar que hasta 5, entre ellos a Peña, al cual animo y le digo “vamos Peña, vente con nosotros”, pero... no lo hace.

La verdad es que en el Km19, y debido a la comúnmente conocida “cuesta del Nuria” donde las fuerzas empiezan a menguar, el ritmo se nos va a 4'09'' así que le digo a mi pareja de baile, “ nos toca apretar el último 2000, ¿Intentamos el 1h23'50'?'” a lo que me responde, “No, no puedo, yo te dejo a 300m de meta y aprietas tú”. Así, tras acabar la Calle Doctor Fleming y comprobar que mi reloj refleja que vamos de media a 3'59'' aprieto y me voy a intentar bajar de 1h24'. La verdad es que creí que lo conseguiría, pero no contaba con esos últimos 97metros de más que tiene la Media Maratón (21km 97m)... un error de cálculo imperdonable y un nuevo objetivo de tiempo a la vista... quizás en Santa Pola, aunque más probable en Torrevieja.

Al encarar la recta de meta y ver el crono de meta sé que no podrá ser y me dedico a disfrutar del momento, (quería bajar de 1h25' y lo voy a hacer), y cómo no, a gozar con las palabras que siempre nos dedica a todos los corredores en nuestras llegadas, mi compañero, el gran Miguel... Al cruzar meta, pego un salto cual celebración de uno de aquellos goles, tres o cuatro por temporada, que marcaba en mi época de jugador de fútbol amateur, y me abrazo a todos los compañeros y amigos que están en meta, Miguel, Jandro y muy sentidamente a mis compañeros del CAMPELLO RUNNING CLUB Juanito y Juan Carlos, los padres de esta prueba junto a Jesús, que no paran de felicitarme mientras les doy las gracias por todo... ver sus caras, lo contentos que están porque lo haya conseguido no tiene precio.

De ahí, me voy a buscar a Neus, a mi padre y amigos que han venido a verme entrar en meta. Mariano, Osqui, los omnipresentes durante todo el recorrido Serafín y Pili ... Me pongo algo de ropa y enseguida entra el Kántabro con su 1h28', que fiera!!! Me voy abrazarme con él, y darle la enhorabuena y las gracias por su ayuda durante estas semanas...

Rápidamente y mientras Neus vuelve a casa a dejar la bici, me voy a tomar algo, recibo felicitaciones de Peña por mi carrera y me voy directo a recibir un masaje de descarga de nuestros amigos del CENTRO NOUMAR en el día de hoy capitaneados por Poli. Más de 20 chicos cuidándonos tras la prueba, todo un lujazo. Mientras intentan repararme parte del daño muscular sufrido, empiezan a venir conocidos a darme la enhorabuena, especialmente Juan Enrique Garrigós, otro fenómeno, y mi buen amigo Muffy que me dice “chispa, ¿Lo has hecho? La madre que te parió, me alegro un montón” La verdad es que, viniendo de él es todo un alago, un 11 como persona... además de un excelente corredor, que nada más y nada menos va a intentar el 34' en el 10K de Benidorm. Había venido a rodar a 4'20”, «era lo que tocaba» me dice...

A continuación me voy al coche, de camino me abrazo a mi compi Manolo que me felicita efusivamente, y nos emplazamos par ir juntos a hacer un entrenamiento de calidad a la Media de Aspe. Tras coger las cosas y ya en vestuarios me lo vuelvo a encontrar a Muffy y me dice en un tono serio, dejando al lado las risas que siempre están presentes entre nosotros....“Esto no tiene secretos. Cuando uno hace las cosas bien, las cosas salen solas”.

Ya solo quedaba esperar a la clasificación y a los trofeos... la verdad es que la carrera fue fantástica para los tres del club que corríamos, pues todos subimos al podio. El Kántabro y Jaime como ganadores de sus categorías y yo como 3º local. La verdad que estaba y estoy muy contento, porque siempre he repetido que ese era el podio que costaría, con todos en carrera, y donde los mortales solo optaríamos a la tercera posición, pues Fran y Vicente juegan otra liga. Pero sobretodo muy contento por la marca, por las sensaciones, por los ánimos recibidos por tanta gente, y porque la apuesta de seguir un plan de entrenamiento a dado sus frutos.


Desde aquí dar la enhorabuena a TODOS los que hacen posible esta prueba, aparte de felicitar a todos y cada uno de los corredores que han participado en la misma.

Ojalá esta sea la segunda edición de muchas!!!!... y que tenga salud para poder seguir compitiendo.

Y ahora en lo personal, tras una semana de descanso de zapatillas y si las piernas no se quejan en exceso, un par de salidas con mi olvidada bicicleta, tocará preparar la maratón de Barcelona. Y sí, seguiré a mi nuevo mesías, el señor Rodrigo Gavela y su plan de 17 semanas. Espero disfrutar tanto el camino como los 42Km 195m que me esperan el 15 de marzo en mi segunda casa.

Crónica escrita por Ale.
Nombre
Categoría
Tiempo real

Puesto General
Puesto categoría
Ale
Veteranos A
1h24'02''
15
7
Carlos
Veteranos B
1h28'34''
30
1
Jaime
Veteranos C
1h48'02''
224
1




No hay comentarios: